LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

miércoles, 7 de mayo de 2008

EL SER COSTALERO


Qué dificil es describir lo que es ser costalero. Expresar con palabras lo que es sentimiento. Es una forma de vivir en Cristo y con Cristo, es una sensación, un modo de querer cristalino y puro. Bien saben ellos de entrega, de dar sin esperar recibir nada a cambio, de amor sincero; no es sufrimiento ser costalero, es redención, pedir perdón sin el verbo, decir un "TE QUIERO VERDADERO".
¿Fue Simón de Cirene el primer costalero de la historia?... Sin duda si. El fue el primero que portó sobre sus hombros el leño de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.
Quienes hoy, arracimados bajo las trabajaderas de un paso portan orgullosos la Sgda. Imagen de Cristo Muerto o de su Madre La Santísima Virgen de los Dolores, repiten, punto por punto, aquel gesto amoroso de Simón, ahora con mayor conciencia y conocimientos, porque saben que a quién llevan airosa sobre sus hombros, es la Imagen de quien salvó al mundo con su Pasión, Muerte y Resurrección.
¡Bendita sea la hora! Precisamente este año se cumplen 25 años de la primera cuadrilla de costaleros de la Hermandad. Repito, Bendita sea la hora, en que una pléyade de jóvenes dio el paso decisivo para formar la primera cuadrilla de hermanos costaleros en aquel verano de 1983, porque todos hemos disfrutado del calor y el latido de unos corazones generosos que cada año se prestan a ser cirineos del Señor. Costaleros que cobijados bajo el Padre o la Madre a través del respiradero escuchan y ven lamentos de hombres y mujeres, angustias humanas, esperanzas, clamor de la muchedumbre alzándose entre ésta la voz de la saeta, sinfonía de amor, versos de Pasión y Muerte al que feneció y resucitó.
La semilla germinó, y hoy todos estamos disfrutando, yo especialmente sabiendo que la decisión que tomé de dejar la faja por la túnica y el capirote no tenía ya la mayor trascendencia, pues el relevo está sin duda garantizado y a los frutos del año pasado me remito.. El ser costalero es EMOCIÓN, por llevar a la Madre de Jesús; DOLOR aliviado por la mirada de nuestra Madre; COMPAÑERISMO, porque bajo su manto todos somos uno; SENTIMIENTO indefinible e inevitable que ya todos conoceis.
Costalero de Cristo Yacente o la Santísima Virgen de los Dolores, porque tú eres el cirineo de hoy y ya estás mas cerca de Ellos, déjame estrechar con cariño y admiración tus manos sudorosas antes que te metas bajo el anonimato del faldón y pueda rendirte mi más merecido homenaje por estos años de servicio a la Hermandad.
Juan Antonio Prieto Torralba
Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.