LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

sábado, 14 de junio de 2008

¿FUE JESÚS CRUELMENTE TORTURADO ANTES DE MORIR?


También sobre este episodio existen serias dudas. Se sabe que no existían tales torturas antes de la condena a muerte. En aquel tiempo era costumbre de que, una vez el reo había sido condenado, los soldados romanos se permitían burlarse de la víctima según viejos rituales antiguos, por ejemplo, vistiéndola de payaso, o de rey. La narración sobre sus torturas podía ser fruto, como en otros episodios de la pasión, del deseo de hacer coincidir las profecías bíblicas, que decían que el futuro Mesías iba a ser escarnecido y torturado, aunque tampoco tenemos certeza de dicho hecho.
Tampoco existe unanimidad sobre quienes ejecutaron la detención de Jesús en el Huerto de los Olivos. Según los sinópticos, Jesús fue detenido por una multitud armada, por orden de los jefes de los sacerdotes, de los escribas y de lo ancianos. Al revés, el evangelista Juan escribe que Jesús fue detenido por una cohorte de soldados romanos. Parece extraño que Juan, que es quien manifiesta en su narración sentimientos más antijudíos y que escribió conociendo ya los otros evangelios, se haya podido inventar que lo detuvieron soldados romanos.
Lo más probable es que Jesús fuera detenido por soldados romanos tras una denuncia de los guardias del Templo que lo mandaron conducir ante el Sanedrín, ya que la acusación que le hacían era la de arremeter contra la sacralidad del Templo de Jerusalén.
¿Porqué entonces acabó acusado y condenado por un delito político y no religioso?
Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.