LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

martes, 14 de octubre de 2008

ESTUDIO MEDICO DEL COSTALERO



Vamos a exponer un análisis, aunque somero y con carácter de divulgación, de los condicionantes físicos, anatómicos y funcionales, del trabajo del costalero. Apoya sobre su nuca y de ahí reparte a toda la musculatura, unos cuarenta o sesenta kilos, cifra que oscila dependiendo del paso y del número de hombres que forman la cuadrilla.
Cuando el costalero anda con su carga, hay dos puntos esenciales que soportan el peso: la nuca, en su mitad inferior de la columna cervical, y la cintura, parte inferior, también, de columna lumbar.
Cuando así se camina, el punto cervical bajo que da más prominente, ya de por sí saliente, debido a la apófisis espinosa de la séptima vértebra cervical y por lo tanto punto de apoyo de la trabajadera. Por eso es un sitio que debe ser almoadillado al gravitar sobre él directamente la totalidad del peso, de ahí la función de la almohadilla o “morcilla”.
La cabeza soportando el peso debe ir ligeramente flexionada hacia delante, en una flexión suave de unos 25 o 30º, para compensar la lordosis cervical o ligera curva hacia delante que presenta normalmente la columna del cuello. Una mayor flexión . la columna cervical tiene una amplitud de flexión-extensión de 130º- daría lugar al apoyo del peso muy directamente sobre la apófisis espinosa de la séptima cervical, sin tener la compensación de la parte de la ropa que se ajusta apretadamente a la frente.
En la postura correcta anteriormente descrita, las líneas de fuerza se hallan muy compensadas. Saben los costaleros que un trabajo realizado con la cabeza flexionada hacia delante por la mala “igualá” entre los hombres, o por aliviarse en el peso, da lugar a mayor esfuerzo, cuando no a unas rozaduras en la nuca que erosionan la piel, más o menos profusamente, lesiones que ellos llaman “quemarse”
Por eso el primer consejo que daremos a los costaleros es marchar con el cuello erecto “cogiendo palo”. Se hace así más fuerza y existe menos peligro de dañar las estructuras musculares y raíces nerviosas que salen por los espacios intervertebrales. No es sólo cuello, sino todo un mecanismo de una serie de vectores de fuerzas que se descomponen en todo el organismo en relación con el trabajo del costalero.......
D. ANTONIO HERMOSILLA MOLINA

LA TUMBA PERDIDA DE JESÚS ( 4ª )

Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.