LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

sábado, 2 de mayo de 2009

LA ROPA

El atuendo de un costalero, en lo básico, ha variado poco con el paso del tiempo. Desde aquellas fotografías de los años 30, hasta las cuadrillas de hermanos de hoy en día, el costal la morcilla y la faja continúan siendo insustituibles. Componen estas tres prendas un legado que desde los míticos "gallegos" a los hermanos costaleros, se han ido pasando de mano en mano los unos a otros como si de un relevo textil se tratara.
La ropa se conoce, más ayer y hoy no tanto, por la prenda que sobre la cabeza lleva el costalero bajo el paso y donde, recae el peso. La ropa protege, preserva y hace más liviano el roce de las trabajaderas sore el cuello. Se compone de un trozo de tela (costal) y de una almohadilla cilindrica (morcilla) en torno a la cual aquel se enrolla, atendiendo a reglas y medidas que lo años han hecho inquebrantables. Tanto hacerse la ropa como ajustarsela a otro han pasado a ser ritos en la costalería de siempre, y son los que diferencian el trabajo bien hecho del que no lo es.
Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.