LA RODA DE ANDALUCÍA

Blog Cofrade

sábado, 21 de mayo de 2011

A MI DOLOROSA CORONADA




Desde pequeño, cuando entraba la hermandad de Estepa, siempre venía a la Roda a ver la recogida del paso de palio. Año tras año no faltaba a la cita, y es que, en la escasa media hora que contemplaba a María y los sones de la banda del Carmen detrás de Ella, me entraba un cosquilleo que a nada se podía comparar en toda la Semana Santa.
Al paso de los años, ví cumplir un sueño de niño, y fue sentir ese cosquilleo pero formando parte de la gran banda de Salteras
Me dieron la oportunidad de poder componer y dedicar una marcha a la Virgen de los Dolores y no me lo pensé siquiera, dada la devoción que le tengo. Fue Juan Antonio Prieto, a través de mi hermano Isidoro quien me lo pidió. Le comenté que le parecía si incluía un canto en la parte final. El me dió su beneplácito y empecé a trabajar.



La estructura de la marcha es común a la forma de marcha que escuchamos habitualmente en Semana Santa. Utilizo una tonalidad mayor para realzar el comienzo alegre y emotivo y a continuación una melodía con suaves contrapuntos que será la antesala de la parte más emotiva y andaluza de la marcha. Aquí las notas se intercalan con las campanillas del paso de palio.Después viene el solo de bajos, al que se le unen en un modo de respuesta las maderas, recordando el encuentro que tiene lugar en la estación de penitancia ambas Ságradas Imágenes. Seguidamente tomo de nuevo reexposición del tema principal y luego modulo para dar introducción al canto serio, delicado y elegante con el que concluyo la obra, sirviendo este como punto y final del Sábado Santo.


Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros


Músico de la Sdad. Filarmonica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras

Una de las locuras que más sorprende al forastero, es la que emprendemos cada año con la Semana Santa; cuando alrededor de la luna que cambia el invierno en primavera, el azahar revive los aromas y el pulso aligera el rumbo del deseo.